Balance de situación

Es uno de los documentos que forman las cuentas anuales. Nos permite conocer la situación financiera y económica de la empresa en un momento determinado. Comprende de forma separada el activo, pasivo y patrimonio neto.

El activo lo componen los bienes y derechos de la empresa, y el resto de partidas que se utilicen para la generación de ingresos. Dentro del activo podemos distinguir entre:

  • Activo corriente: Se refiere a aquellos bienes y derechos que van a estar en la empresa menos de un año. Lo podemos dividir en: Existencias, realizable y disponible. Las existencias son las mercaderías para la venta, las materias primas, embalajes, productos en curso,… El realizable está compuesto por los bienes y derechos realizables a corto plazo, como por ejemplo las facturas pendientes de cobrar a los clientes. El disponible se refiere al dinero en efectivo y bancos.
  • Activo no corriente: Son los que permanecerán en la empresa más de un año. Podemos encontrar inmovilizado material (maquinaria, elementos de transporte, inmuebles,…), inmovilizado intangible (propiedad industrial, patentes,…) e inmovilizado financiero (inversiones financieras a largo plazo como acciones en empresas del grupo).

El pasivo comprende los recursos financieros obtenidos por la empresa para el desarrollo de su actividad. En el pasivo tendremos:

  • Pasivo corriente: Son las obligaciones a las que la empresa tendrá que hacer frente antes de que pase un año, como préstamos que vencen en el corto plazo, facturas a pagar a proveedores,…
  • Pasivo no corriente: Son las obligaciones que tendrán que ser atendidas por la empresa en un plazo superior al año, como préstamos con plazo de vencimiento superior al año.

El patrimonio neto esta compuesto por los recursos propios de la empresa. Se divide en:

  • Fondos propios: Son las aportaciones realizadas por los socios, los resultados que ha ido generando la propia empresa en sus años en activo y su traspaso o no a reservas, …
  • Ajustes por cambios de valor: Este epígrafe lo componen entre otros cuando se produce un ajuste en el valor razonable de un activo financiero clasificado como disponible para la venta.
  • Subvenciones, donaciones y legados recibidos: Son aquellos que todavía no han sido aplicados y no se han llevado a la cuenta de pérdidas y ganancias.

Es importante ser capaz de interpretar este documento ya que nos puede proporcionar una información muy completa de cual es la situación actual de la empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s