¿Por qué Análisis de Mercados?

Hoy, en Asesoría Tejerina nos hemos preguntado ¿Por qué análisis de Mercados?

Por suerte, nuestro equipo de Marketing está aquí para solucionar nuestras dudas:

Cuando estás día a día al pié del cañón en tu negocio o te preparas para embarcarte en una nueva aventura empresarial, es muy difícil mantener el rumbo que debes llevar para conseguir tu objetivo.

Visualmente, es como conducir campo a través, de noche y con niebla cerrada. Nunca sabes que obstáculos puedes encontrarte, baches, terreno pantanoso… Pero por suerte, los coches vienen equipados con luces que nos permiten distinguir el camino y poder prever estos imprevistos.

Con las empresas pasa lo mismo, pueden surgir obstáculos en nuestro camino. Obstáculos que serán más fáciles de esquivar si llevamos una buena luz…

pero, -¿A que te refieres?.

A la Investigación de Mercados.

¿Qué es la Investigación de Mercados?

Consiste en realizar un análisis exhaustivo de las fuerzas del entorno que interactúan con nuestro negocio: clientes, proveedores, competencia actual, la amenaza de la entrada de nuevos competidores y los sustitutos de nuestro producto o servicio.

¿Para qué sirve?

Realizar una buena investigación de mercados es como si, poniendo un símil con un partido de futbol, supiéramos antes de que empiece el partido qué jugador recibirá el pase que se convertirá en gol, qué defensa es el que más problemas dará a nuestro equipo y que alineación llevarán nuestros rivales. Si supiéramos eso. ¿No cambiaríamos nuestra estrategia de juego?

¿Cómo se hace?

Datos, datos y más datos. Recabamos datos relevantes de los diferentes actores del mercado, los filtramos y analizamos exhaustivamente.

¿Que consigo con esto?

Determinar puntos débiles y fuertes, identificación de oportunidades de negocio, lo que los analistas denominamos “nichos desatendidos” o lo que comúnmente se tiende a llamar “dar el pelotazo”.

Aunque está última definición es errónea, porque no es cuestión de suerte, como podría entenderse, es trabajo. Detrás de un análisis de mercado exitoso hay mucho trabajo, hay medios, hay profesionales y hay dedicación.

¿Merece la pena?

Por supuesto. Pero imaginemos que no lo hacemos.

¿Cómo sabemos que oferta realizar para atraer clientes? ¿Cómo competimos con nuestros rivales sin saber cual es su punto débil? ¿Cuáles de mis productos o servicios son más acordes con mi público?… Estas preguntas son las que se contestan con un análisis de mercados.

 

 

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