Elecciones 2015, ¿Y ahora qué?

Ayer, 20 de Diciembre, tuvieron lugar las elecciones generales de 2015 en España. Como resultado, tal y como vaticinaron las encuestas, el Partido Popular (PP) obtuvo mayoría de representación con 123 escaños. Seguido por el Partido Socialista (PSOE) con 90 y Podemos en tercera posición con 69. En cuarto lugar Ciudadanos, (C´s) con 40 escaños.

Dado que la mayoría absoluta requiere de 176 escaños, ninguno de los partidos con mayor representación parlamentaria podrá gobernar en solitario. Así que, las posibles alianzas o pactos se presentan como la clave para la investidura del presidente.

En esta tesitura no es difícil elucubrar acerca de que dirección tomarán los pactos en el hemiciclo. En primer lugar se plantea una opción por parte de la derecha política (PP + C´s) que obtendría un total de 163 escaños. Mientras que un posible pacto de izquierda (PSOE + Podemos) se posicionarla con 159 escaños. Es en este punto cuando hay que hacer referencia a los partidos minoritarios, más proclives a pactar con la izquierda como Unidad Popular (UP-IU) y sus 2 escaños que sumados al pacto de izquierda lo situarían en 161 escaños. Por otra parte, los independentistas de ERC (9 escaños), DL (8 escaños), PNV (6 escaños) parecen ser la llave para la investidura de un nuevo presidente del Gobierno.

Pero la pregunta es: ¿Qué consecuencias tiene este parlamento “multicolor”?

En primer lugar, podemos decir que la “incertidumbre” podría ser el trending topic para hoy. El posible pacto de izquierdas propone una amalgama de ideologías económicas bastante heterogéneas. Por otra parte, el pacto de la derecha, plantea algún que otro roce ideológico en lo que se refiere al ordenamiento del Estado Español. En cualquier caso, parece que una mayoría absoluta es, como poco, improbable.

Con respecto a las mayorías simples en la segunda votación de investidura, el panorama parece ser más favorable al PP ya que con las posibles abstenciones podría investir al candidato Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno.

Con esta perspectiva de “posibles” presidentes, cabe esperar que la economía se resienta. Los inversores extranjeros y nacionales, obviamente, no están cómodos con este panorama. Imagina que eres un inversor y representas un gran capital privado interesado en invertir, por ejemplo, en deuda pública española. ¿No afectaría este panorama a tu decisión? si sabes que una de las posibles coaliciones se volcará en el gasto social, es posible que esta decisión a corto plazo aumente el interés de la deuda, estarás como inversor interesado en ello (un 10% de interés sobre inversión es bastante jugoso), obviando por supuesto la condenada “prima de riesgo” (que es previsible que aumente por momentos en las próximas jornadas).

En conclusión, parece que un parlamento multicolor, obviando que representa la libre expresión política e ideológica de los españoles (derecho inalienable que tanto nos ha costado conseguir) a corto plazo podría afectar no muy positivamente a las macrocifras de nuestra economía.

Ahora es cuando debemos hacer un ejercicio de confianza, todos nosotros, seamos morados, azules, naranjas o rojos en nuestros representantes parlamentarios, que es lo que son, representantes de la voluntad ciudadana, en la mediada en que la ley d´Hont lo permite, en que ejerzan como tales, y den con la mejor solución. Quizá no sea una solución con la que todos estemos de acuerdo, pero hay veces en las que hay ceder y conceder por perseguir algo mejor. Quizá estas elecciones pongan de manifiesto que el viejo proverbio chino tenía razón: “Si caminas solo, irás más rápido. Pero yendo acompañado, llegarás más lejos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s