Guía para no perderse con las nuevas comisiones de los cajeros (Diario Expansión)

Queridos amigos, desde Asesoría Tejerina queremos compartir con vosotros este artículo del Diario Expansión muy interesante, acerca de las comisiones que nos imponen las diferentes entidades bancarias a través de sus cajeros. Esperamos que lo encontréis de utilidad.

La comisión media a los no clientes por extraer dinero de los cajeros es de 1,6 euros, aunque existen diferencias sensibles: desde los 0,5 euros que impone ING hasta los 2 euros de CaixaBank.

Año nuevo, reglas nuevas en los cajeros. Ayer, 1 de enero, era la fecha que el Gobierno dio a las entidades financieras para que establecieran la comisión máxima que impondrán a los no clientes por extraer dinero de sus terminales, aunque la mayoría de los bancos ya empezó a cobrar este importe en los últimos días del 2015. 

El nuevo sistema, que zanja la guerra de los cajeros y evita la existencia de una doble comisión por una misma operación, establece que el banco propietario del cajero cobrará un recargo a la entidad emisora de la tarjeta y luego ésta decidirá si se lo repercute o no a sus clientes. 

Los tres grandes (CaixaBank,BBVA Santander) no han creado alianzas con ninguna otra entidad, así que sus clientes lo tienen claro: sólo podrán extraer dinero gratis de su red de cajeros, que por otra parte son las más numerosas del mercado. 

Quien no sea cliente de ninguna de estas tres entidades y retire dinero de algunos de sus cajeros recibirá en la pantalla de los terminales el aviso de la comisión máxima que le puede repercutir su entidad: 2 euros en el caso de CaixaBank, que fue el banco que desencadenó la guerra de los cajeros; 1,85 en Santander, y 1,87 en los cajeros de BBVA. 

La comisión de la entidad presidida por Isidro Fainé a los no clientes -que quiere poner en valor su extensa red- es la más elevada del mercado junto a la de Unicaja-CeissIbercaja Liberbank, que también es de 2 euros o ronda está cantidad.

Algo por debajo se sitúan las comisiones de Abanca (1,95), KutxaBank-Cajasur (1,9), Sabadell (1,8), BMN (1,8) y Popular (1,5). Las entidades que han fijado comisiones más bajas a los no clientes son Bankinter (1 euro), Bankia (0,98) e ING (0,5). 

Costes en cajeros aliados

El sudoku del nuevo mapa de los cajeros se complica por las alianzas que han alcanzando distintas entidades entre sí para cobrar comisiones más bajas a sus clientes y ampliar la red de terminales donde pueden retirar efectivo gratis. 

Las entidades que forman parte de la red Euro6000 (Kutxabank-CajasurUnicaja-CeissIbercajaLiberbankBMNAbancaCecabankOntinyent Pollença) se cobran entre sí 0,45 euros y la comisión a los clientes de Bankia y Sabadell es de 0,65 euros, después del acuerdo firmado entre los bancos. Los clientes de la Cuenta Expansión de Sabadell pueden retirar dinero de forma gratuita de los cajeros de estos aliados. En el caso de Bankia, la entidad aún estudia qué hará con sus clientes. 

Los clientes de Bankinter no pagarán nada por extraer dinero de los cajeros de PopularCajamarLaboral Kutxa, las cajas del Grupo Caja Rural Deutsche Bank.A cambio de ello, la entidad presidida por MaríaDolores Dancausa asumirá con sus márgenes el coste de no repercutir a sus clientes las comisiones aplicadas por las otras entidades. 

A los clientes de ING, que cuenta con apenas 31 cajeros propios enEspaña, la entidad permitirá que retiren gratis de Popular Banca March;de Bankia Bankinter con retiradas de más de 90 euros; y fuera de Madrid en cualquier cajero, a partir de 200 euros.

Retiradas gratuitas

Además de las alianzas, se deben tener en cuenta las numerosas excepciones que han planteado las entidades en función del importe de la operación, la región donde se produzca o la vinculación del cliente (ver cuadro). 

Por ejemplo, esta semana Banco Mediolanum ha anunciado que sus clientes podrán realizar un máximo de 52 retiradas anuales sin costes.Algo similar hará EvoBanco, que no repercutirá a los clientes de la Cuenta Inteligente las comisiones por retirar efectivo en otros bancos por importes de 120 euros o superiores.

Kutxabank, Unicaja, BMN y Abanca ofrecen retiradas gratuitas a sus clientes lejos de su región de origen, mientras que Liberbank no trasladará las comisiones para operaciones superiores a 100 euros.”

Fuente: Diario Expansión.

Extraído de: http://www.expansion.com/empresas/banca/2016/01/02/5686bc90268e3e9a4a8b45a7.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s